Disbiosis intestinal, un problema de alteración de la flora

http://www.classe.es/salud/img/intestino.jpg
Muchas personas sufren problemas intestinales, ya sea de mala digestión, de estreñimiento o de diarrea. La disbiosis intestinal es una alteración que afecta directamente a nuestraflora intestinal y que nos puede acarrear muchas molestias relacionadas con el sistema digestivo. Una buena salud exige una buena digestión, así que es importante prestar atención a los síntomas para poder solucionar estos problemas.
La doctora Olga González Moreno, doctora en ciencias biológicas y especialista en microbiología y parasitología del grupo Sabater Analisis, detalla los aspectos relacionados con la disbiosis intestinal.
¿Qué se entiende por flora intestinal?
La “flora intestinal” es el ecosistema de nuestra zona digestiva, una especie de tapiz de muchas bacterias, muchas de ellas beneficiosas porque confieren integridad a la mucosa intestinal. Estas bacterias permiten favorecer la resistencia a la colonización de parásitos y virus, además de ayudar a producir una capa de vitaminas como la B y la K. Otra de sus funciones es promover el sistema inmunitario local que está en el intestino. Como vemos, para gozar de todas estas cualidades beneficiosas para nuestro organismo es básico mantener el intestino en buen estado.
Cómo afecta la disbiosis a la flora intestinal
La disbiosis intestinal corresponde a una alteración de la flora de la zona de los intestinos. Los síntomas pueden ir desde procesos agudos como la diarrea o todo lo contrario, estreñimiento.
Si el paciente detecta que pasa de un estado a otro de forma brusca y sin explicación aparente, la recomendación es acudir al especialista.
La flora intestinal puede alterarse por muchos factores
Son diversos los elementos que pueden perturbar el equilibrio. Nos encontramos ante un problema multifactorial. Por ejemplo, determinados antibióticos que se absorven a nivel intestinal pueden hacer que la flora muera y, en consecuencia, la zona se colonice por agentes patógenos. Una mala dieta, pobre en fibra, también puede hacer que el tránsito quede enlentecido y que, en consecuencia, haya un aumento de bacterias en el organismo. Este hecho favorece los procesos de putrefacción que ayudan a que las bacterias se instalen en la zona digestiva. Lo cierto es que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, alcanzando cifras de un 70% de la población .
¿Cómo se puede detectar?
La manera de saber que se sufre de disbiosis intestinal es mediante unas pruebas llamadas prococultivos. Estas pruebas cuantifican la flora beneficiosa que se posee y se valora en qué medida se pueden compensar las deficiencias que padece. Este análisis se hacer por medio de una muestra de heces. Se recomienda pasar por un prococultivo a todas aquellas personas que hayan notado molestias digestivas, dolor abdominal después de comer, alteración en el ritmo de las deposiciones…Incluso gente que haya estado de viaje. Debido a los cambios de horarios y de alimentos, la “flora intestinal” puede verse resentida. Por medio de antibióticos es fácil volver a compensar estos destos desequilibrios digestivos.

 

via:www.vivirmejor.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: